Zara: cubano auténtico… ¡y el mejor daiquiri de Madrid!

Por: Curri  

  • Zara: c/ de las Infantas, 5 (Madrid)
  • Teléfono: 91 532 20 74
  • Cómo llegar: Metro Gran Vía
  • Precio: 25 euros
  • www.restaurantezara.com

Cuando llevas a un amigo al Zara por vez primera, siempre dice lo mismo: ¡si yo he pasado por aquí mil veces! Pues eso. Puedes pasar a su lado toda la vida y jamás fijarte en su interior ni imaginarte que dentro está uno de los restaurantes más agradables de Madrid. Y auténticos. Pero si decides traspasar su fachada anodina, puede que se convierta en uno de los restaurantes a los que acudas regularmente cuando te apetezca comida rica, casera y barata regada ¡con los mejores daiquiris de Madrid! (como poco).

La comida cubano-asturiana del Zara no es sofisticada ni falta que le hace pero es una cocina honesta en la que todo sabe como recién cocinado por tu madre. Aquí los huevos son de gallina asturiana, el pollo sabe a pollo de verdad y el arroz está en su punto perfecto, por decir solo tres ingredientes. Para mí (y para la mayoría de la clientela fiel) la mejor opción es pedir uno de los platos combinados tropicales (13 euros), especialmente el Nº1 Picadillo, arroz blanco y plátano frito y el Nº 3 Ropa vieja con arroz blanco. Llenan lo suficiente como para quedarse a gusto, pero si se tiene buen saque, se pueden acompañar por un plátano o un huevo frito extra o una ración de caserísimos frijoles negros.

Otra opción es pedir algo de entrada para compartir. Lo clásico es la Yuca frita servida con mojo picante (7 euros),  los Tostones (6 euros)o la Ensalada de aguacate (7 euros). Esto último es simplemente un aguacate servido con cebolla y aceite, ¡pero qué aguacate y qué cebolla!

Para quien quiera salirse de los platos combinados, otra de sus platos estrella es el Pollo frito Zara (8 euros). No tiene más historias: es el típico pollo frito de toda la vida, con el matiz de que tiene el  sabor a pollo de verdad que seguramente ya ni recordabas. Por pedir otra cosa, la última vez que fui, pedí (9.50 euros) Hígado a la italiana Zara (en trocitos con cebolla, tomate y pimiento)  y me supo muy rico, nada pesado y casero a más no poder.   

Los postres para mi gusto se suben un poco a la parra en el precio aunque también hay que reconocer que son muy generosos en cantidad. Recomendable y más barato es el Flan Zara hecho con huevos de gallina de corral.

En cuanto a los daiquiris, los tienen también de fresa y plátano, pero para mí el clásico de limón es insuperable (6 euros). Te dejan la coctelera en la mesa y tú te los sirves en tu copa, de manera que siempre sobra algo y cada daiquiri en realidad es un daiquiri y medio. Así que cuidadito porque entran tan bien que el primero sienta de maravilla, el segundo te pone la sonrisa de tonto y al tercero sales como Las Grecas.  Yo aviso.

El ambiente de este local, pequeño, sencillo y sin pretensiones que, por cierto, se llama Zara desde mucho antes que oyéramos hablar de las tiendas de Amancio Ortega, es de lo más variadito que se pueda imaginar….Y acabo con lo mejor de todo. La atención de sus dueños, un matrimonio mayor, él asturiano emigrado a Cuba y ella cubana, ABSOLUTAMENTE ENCANTADORES. El resto del personal, de blanco impoluto, no se quedan atrás en profesionalidad y atención. Los dueños podrían haber ampliado el negocio hace años o haberlo reformado para adecuarlo al fashionismo de la zona, pero han optado muy sabiamente por mantenerlo igual que hace décadas y por no abrir sábados, domingos y festivos para descansar.

Total, que del Zara sales de allí bien cenado, bien atendido, con la cartera sin tiritar y con una sonrisa de oreja a oreja. Los daiquiris también ayudan, claro.

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s