Ruta del atún 2012: bebida y tapa de premio ¡por 3 euros!

  • IV Ruta del Atún: del 16 al 20 de mayo de 2012 / Zahara de los Atunes (Cádiz)
  • Precio: 3 euros una caña, una copa de vino o un refresco + una tapa de atún de almadraba a concurso
  • http://www.rutadelatun.com. En la web, hay un apartado dedicado a alojamiento en Zahara.    

Por: Curri

Atún rojo de almadraba. ¿Puede haber cuatro palabras con las que te cruja más el estómago de hambre y placer? Sí, las hay, vale: jamón de pata negra. Pero ahí andan los dos, a la par, a la par, en cuanto a placer gastronómico absoluto. De hecho, el atún rojo es como el cerdo ibérico del mar. Primero, porque su carne seguramente sea la más exquisita que se pueda pescar (que se lo digan a los japoneses, que se la llevan por toneladas de la costa de Cádiz). Y segundo, porque de él se aprovecha todo y se sirve de todas las formas posibles. Fijaos si es así que hasta han inventado la tapa de atún con forma de barquito velero: 

 

Lo bueno es que este velerito, de la cervecería El Atún, nos lo podemos comer justo en dos semanas y baratito baratito. Es una de las 34 tapas a concurso que se presentan en la Ruta del Atún 2012 que se celebra en Zahara de los Atunes del 16 al 20 de mayo. Por 3 euretes cualquiera puede zamparse una de dichas tapas acompañada de una rica cañita, un vino o un refresco.

Al que se anime a ir a la ruta, que presentó Eva Hache el pasado Fitur, ya le digo que será complicado elegir la tapa atunera, porque (al menos en foto) la pinta que tienen todas es brutal.

Como en Zahara hay mucho arte, algunas ya llevan la guasa en el nombre (por cierto, el de la tapa que encabeza este post me recuerda a uno de mis personajes favoritos de Callejeros: ¡¡er Torooosio!!  El tío decía que llevaba el coche… ATUNEAO). La del restaurante Antonio tiene un nombre muy propio: LATAPATÚN…  

 

Otra que rima con ella y que pidiéndola dan ganas de ponerse a dar palmas es: el TURUNTUNTÚN DE ATÚN, del restaurante Ramón Pipi:

 

O el TAL COMO QEE de (el restaurante al que más voy en Zahara)  El Vapor, una de mis tapas favoritas sobre el papel. Por la pinta que tiene y por los ingredientes. Leed el primero: jamón de atún al gusto de ibérico ¿Es para salivar o no es para salivar?

Otras de las tapas a concurso son de un nivel creativo alucinante, como este ATUN EMBOTELLADO, fantasía gastronómica de cualquier naúfrago…

O esta tapa del restaurante Gaspar, de la que parece que va a salir David el Gnomo comiéndose una ración de atún encebollao…

O la de Casa Juanito, otra de mis favoritas. ¿Será un torete? ¿Será la luna lunera? Ni idea, pero ya con decir: “ponme un crujiente de tarantello relleno de mousse de mejillones sobre porrusalda“…eso ya te alimenta. Luego ya comérsela debe ser la h…..

Otro nombre imposible de recordar pero te haces popó solo de leerlo: ROLLITO DE ATÚN RELLENO DE VEGETALES SOBRE CUCHARITA DE PAN DE ALGAS Y MERMELADA DE CÍTRICOS. Como dice siempre mi amigo Rafa: eso no puede estar malo.

Otras habría que pedirlas por sus ingredientes exóticos, como esta del Pradillo, que lleva cacahuete, galleta de pistacho y salicornia, que es…(va a ser que lo miro en Wikipedia)…una hierba salada, o espárrago de mar o alacranera o lechuguina o polluelo ramososo o…Sí, mejor salicornia.

Además, en la Ruta del Atún, que coincide con la temporada de captura del atún en las almadrabas o levantá, han creado este “tapa-porte” que véis a la derecha y en el que vas sellando las tapas que te zampas. Y puedes votar por tu tapa favorita y optar a un sorteo.

Y si ya no puedes más, tienes 7 kilómetros de playa maravillosa para bajar el atún caminando. ¡O qué leches! Si el atún no engorda, quillo…!Mejor aperrearse en la playa con este peazo de vista…!

3 pensamientos en “Ruta del atún 2012: bebida y tapa de premio ¡por 3 euros!

  1. Curri, parece que no has estado en Zahara…. Je,je,je. Bueno, he de decirte que por tapas con solera y baratitas en “Casa Paquiqui”, al ladito de la Placilla, subiendo por la calle de los sitios más turísticos, donde se hancen con una placilla callejera, con una taberna a un lado y un comedor, quizás cutre (pero no es lo que se come) al otro lado. Aconsejable plantarte en un barrilito de la puerta de la taberna e ir solicitando según pida el estómago y vayas viendo salir las distintas peticiones de terraza.
    Pero para comer bien, bien, bien y con mucho arte, solera y buen gusto, es en el Hotel Almadraba. Tienen un Restaurante-comedor en un patio interior que te pone en situación. Lo regenta un artista llamado “Chico” o “Er Shico” para los autóctonos.
    Mejor no pedir de carta y dejarle hacer a su gusto. Será todo del día y alucinante paladar. Vamos, es un “déjate llevar”, no te dará más de lo que necesites. (Si además dices que eres de Talavera de la Reina y que vas por recomendación, no te hace falta ni reserva, precisa ya desde fechas no muy de auge turístico).
    Si es cena, a poquitos metros tienes “La Iguana” para tomarte un Gin Tonic con Amenabar y compañía. Y, si se tercia y ya es veranito, al chiringuito “La Luna” a deleitarte con alguna buena actuación que comienzan desde las 7 de la tarde en verano, acompañando unos buenos mojitos.
    A ser feliz!

    • Jejeje,gracias Victor. En realidad, este post es solo de la ruta del atún, estamos preparando otro con cosas que hacer en Zahara, donde comer…En el Hotel Almadraba me quedé hace años y lo recuerdo muuuuy barato para dormir y con comida rica. El Paquiqui lo tengo pendiente. Gracias Victor(azo)!!

  2. Pingback: !Y la mejor tapa de la Ruta del Atún 2012 es…! | EL SIBARITA ACCIDENTAL

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s