Tapeo de lujo frente al Mercado de San Miguel (y sin que te claven)

Por: Curri

Como todo casco viejo de cualquier ciudad turística, la Plaza Mayor de Madrid (y alrededores) es lo que tiene: que es fácil que te claven en toda regla. Y más si no controlas el terreno. ¿Quién no ha pensado alguna vez, al ver a un grupo de guiris en las terrazas de la Plaza Mayor, cocidos por el sol (y la cerveza) y sonrientes con su paella de Paellador: pobrecico, tú rite, rite, que te van dar la del pulpo cuando te traigan la cuenta…?

Claro, que no en todas partes te van a crujir cual guiri despistado. Un ejemplo de muy buena relación calidad-precio en pleno barrio de los Austrias es Según Emma, una taberna pequeña y muy agradable situada al lado de la calle Mayor entre dos plazas con mucha solera: la de san Miguel y la plazuela del Conde de Miranda. Y enfrente, el mercado más bonito de Madrid: el de San Miguel.

Eso sí, no se parece a su vecino ni en los precios ni en el tamaño liliputiense de las tapas. Aquí se come barato y abundante. Y para muestra, este espectacular salmorejo (7.50 euros), famoso en el barrio, con su huevo duro y virutas de jamón ibérico a tutiplén, que está pidiendo a gritos: ¡¡mójame con pan a cascoporro!!

Otras opciones muy ricas para mojar y dejar el plato como los chorros del oro son las Papas con mojo (5.50 euros) o los Rollitos de pollo al curry (11.50), aunque nosotros, después del salmorejo, nos decidimos por carnaza de la buena: (10.50) las Carrilleras de cerdo con puré de patata (otra especialidad de la casa) jugosas y tiernas a más no poder. Y la foto engaña, porque el tamaño del plato es para campeones..

.

Después atacamos los Ravioli de calabaza al pesto siciliano (8.80 euros) (ya el nombre suena a gloria bendita). Una combinación dulce-salado buenísima, de aplaudir. Con esa salsa, no hace falta que diga que aquí cayó la tercera cesta de pan ¿no?

Y para rematar, cayó esta torrija riqúísima con helado de leche merengada…

Tienen también en carta una gran variedad de tostas a buen tamaño, nada que ver con las rácanas tostas-canapés que ponen en otros sitios y unas tablas de quesos y de embutidos ibéricos bastante importantes…Además, cuentan siempre con una selección de vinos de la semana muy maja y se agradece que todos ellos estén por debajo de los 3 euros, algo que empieza a ser difícil en el centro de Madrid (en el Mercado de San Miguel cuestan entre 3 y 5 euros).

Con varias rondas de vinos y cervezas, difícilmente vas a pagar 15 euros. Sus dueños, Emma y Agustín, son muy simpáticos (tienen, por cierto, otro restaurante muy cerca, el Emma Cocina, con platos de cuchara) y la clientela  es de lo más variada y alejada del pijismo de enfrente. Entre semana es perfecto porque encontrarás mesa seguro y ya los fines de semana la cosa se complica pero sin agobios excesivos.

En resumen, si buscas tapeo de calidad, abundante, casero y barato y quieres huir del tapeo turístico-mogollónico que se lleva últimamente en la Plaza Mayor y La Latina, con bajar los escalones del Según Emma, puedes respirar tranquilo. Tú, y sobre todo tu bolsillo, que no es poco…

2 pensamientos en “Tapeo de lujo frente al Mercado de San Miguel (y sin que te claven)

  1. Fuimos un grupo de amigas hace unos días siguiendo vuestra recomendación y nos pusimos las botas. Todo riquísimo. Creo que vamos a hacer la “ruta del sibarita” por Madrid recorriendo los lugares de los que habláis 😉

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s