Bodegas de primer nivel con visita y cata gratis

¡Atento sibarita! Hoy vuelve nuestro amigacho experto en vinos, Diego Fernández, para recomendarnos un planazo de primer nivel: visitas gratis a bodegas con cata incluida. Así que si te gusta el buen beber, ¡no te pierdas este post!

Por: Diego Fernández / @Diegogtf

Me declaro fan de las pequeñas bodegas. Si viajo a una zona de España con Denominación de Origen procuro buscar una marca de vino que no sea de las que se pueden permitir publicidad en televisión, radio o vallas gigantescas en las autopistas. No es que tenga manía a las grandes reinas del vino, pero suelo escoger a los pequeños productores por varias razones:

– Su vino es igual o mejor que el de sus macrocompetidoras.

– El vino suele ser más barato.

– La visita y la degustación es gratis -alrededor de 10 euros cobran las grandes bodegas-, más personal y más auténtica.

– Y por último, la razón más personal: admiro su trabajo.

Aquí van dos bodegas en las que me trataron muy bien, dándome un paseo por sus instalaciones y catando varios de sus muy buenos vinos totalmente gratis, a un precio de 0 euros:

,,

Bodegas Torrederos

  • Dirección: Ctra. Nac. Valladolid, km 289, Fuentelisendo (Burgos)
  • Contacto: Patricia Peña: 947 532 627
  • Precio: visita y degustación de vino: gratis

Esta bodega está en Fuentelisendo (Burgos), en una carretera plagada de viñedos de la D.O. Ribera del Duero que va desde Aranda del Duero hasta Peñafiel. Para visitar la bodega bastó con llamar al teléfono de contacto de su página web y reservar la visita a la hora a la que más nos convenía. La chica que nos atendió a mi familia y a mí fue majísima. Nos enseño las salas en las que se elabora el mosto y la zona de barricas donde se fermenta transformándose en vino. Para cerrar la visita a la bodega probamos tres de sus tintos: el joven, el roble y el crianza. Todo ello con una pequeña tapa para que entrara mejor.

Torrederos tiene además la particularidad de ser uno de los vinos de la Ribera del Duero con mejor calidad precio que conozco. Comprado en bodega el crianza cuesta menos de 5 euros y la botella del joven no llega a los 2. Y te aseguro que no te hablo de un vino mal considerado. Tanto la guía Peñin como el gurú estadounidense del vino, Robert Parker, han dado puntuaciones altas a este Ribera en varias ocasiones (90 sobre 100). Para no extenderme demasiado solo diré que el crianza es un buen tinto que sabe bastante a vainilla -aparte de a vino, evidentemente- gracias al buen efecto que el envejecimiento en barricas de roble hace sobre él. A nadie a quién se lo he dado a probar le ha disgustado. ¿El joven? Al olerlo, pura mermelada.

….

Bodegas Obergo

  • Dirección: Ctra. La Puebla de Castro, km 0.6 Ubiergo (Huesca)
  • Contacto: 669 357 866 / 7
  • Precio: visita y degustación vino gratis

No es la Bodega más fácil de encontrar, pero una vez que llegas allí merece la pena. Los paisajes son preciosos. A mí me recordaron a la Toscana italiana y además con los Pirineos de fondo.

Estoy hablando de la D.O. Somontano, una de las denominaciones de origen con más futuro en nuestro país y que está ubicada cerca de múltiples lugares que merecen una visita. Se encuentra en las afueras de Ubiergo, en Huesca.

Tras una charla sobre las particularidades del terreno y de las uvas que utilizan nos enseñaron las salas en las que elaboran su rosado y sus dos tintos para después invitarnos a una cata comentada de sus vinos.

La razón por la que el amigo sibarita Jaime Rull y yo acudimos hasta la bodega es porque una de las grandes amigas de Jaime siente devoción por el vino “Caramelos”. Se trata de un tinto joven con envejecimiento en barrica de 4 meses. Es muy fácil de beber y como su nombre indica se trata de una auténtica golosina de vino.

El crianza de la bodega “Finca la mata” también es un vino muy bien conseguido, pero a mí de los tres el que más me sorprendió fue el rosado “Lágrimas de Obergo”. No es un rosado suave. Sabe a uva y es uno de los rosados con más cuerpo que he probado y que más me ha gustado.

Como ya te prometí, toda la cata y la visita fue gratuita, pero como resistirse a comprar unas cuantas botellas. Ninguna de ellas alcanza los 10 euros.

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s