Cocido por menos de 8 euros con vistas a la montaña cántabra

  • Mesón La Bolera: carretera general s/n. Los Tojos (Cantabria).
  • Teléfono: 942 70 60 35
  • Claves: platos de cuchara como el cocido montañés (7.50 euros) y las alubias rojas con venado (8 euros); carnes de caza; chuletón de buey (25 euros/kg); postres (3.75 euros) muy ricos. El flan de queso lo piden hasta por encargo.
  • Precio: 15-20 euros de media.

Por: Curri

Pocas horas antes de comenzar a escribir este post oía en la SER, en el programa A vivir que son dos días, la siguiente frase: “los guisos de cuchara dan buen rollo”.  Y lo primero que pensé – mientras salivaba- es: ¡no se puede definir mejor!

Porque…¿hay algo que dé más satisfacción, cuando fuera hace un frío que pela o caen chuzos de punta, que comerse un buen plato de cuchara y dejarse media barra de pan mojando en él? Y si además te aprietas ese cocido, esa fabada, esos callos, esa escudella o esas ricas lentejas rodeado de un buen grupo de colegas, la felicidad, amigos, es suma.

Pues eso mismo, buen rollo y gozo a tutiplén, es lo que sentí hace unas semanas, en el Mesón La Bolera, en Los Tojos, un minúsculo pueblito cántabro de montaña de 120 habitantes. Fuimos allí aconsejados por el padre de mi amiga Salomé Pérez (¡gracias, Salo, por ese fin de semana espectacular!) y salimos dando palmas con las orejas.

La Bolera es un sencillo y agradable restaurante enclavado en una casona montañesa con espectaculares vistas a los prados y las montañas cercanas. Si tenéis suerte con el tiempo – a nosotros nos hizo un tiempazo espectacular – y tienen la terraza montada, no lo dudéis, pedid mesa con vistas a este maravilloso fondo.

Para ir abriendo boca, nosotros pedimos de entrantes una completita y refrescante ensalada con lechuga con sabor a lechuga (que no es poco hoy en día) y ricos tomates de huerta (7 euros) y unas riquísimas croquetas a ¡ojito! 5 euros la ración.

Hacía tiempo que no comía unas croquetas tan buenas con sabor a puchero puro. La bechamel era consistente como a mí me gusta – hay quien prefiere la bechamel líquida en las croquetas. Yo no puedo con ella, I can’t – y los tropezones de jamón y pollo, hermosos y a la vista. Para alguien como yo que puede comerse 15 croquetas del tirón si le dejan, las de La Bolera me parecieron soberbias.

Después nos lanzamos, cómo no, al plato estrella de la casa: el cocido montañés (7.50 euros)

Bueno, yo en realidad hice doblete.  Me lancé al cocido montañés de mis amigos y también a las alubias rojas con venado (8 euros) que me pedí yo, por eso de variar un poco. Si el cocido estaba impresionante y nada pesado – yo tenía un recuerdo de hace años del cocido montañés como muy rico pero tremebundamente pesado, como de digestión de boa – las alubias rojas no se quedaban atrás.

De hecho, no sé cuál de los dos guisos de cuchara me pareció más rico. No siendo muy fan de las carnes de caza, encontré el venado muy suave y tiernísimo y la mezcla con las alubias de tocar el cielo. De sacar brillo al plato con el pan directamente.

Para rematar la jugada, acabamos con un trío de postres caseros: tarta de chocolate, tarta de castañas y flan de queso (todos 3.75 euros)

Los tres estaban muuuy ricos, pero el flan de queso era de premio. No hay más que verle la pinta. Impresionante.

Y después de este festín de comida casera por cuatro duros (nosotros salimos a 16 euros por cabeza incluidas cervezas y café) y con un trato por parte del dueño y las camareras de lo más agradable, lo que tocaba era conocer las maravillas de los alrededores.

Una ruta en coche preciosa que os recomiendo y que nosotros hicimos es salir de Los Tojos en dirección Reinosa atravesando los increíbles bosques (justo ahora están espectaculares) de hayas, robles y abedules del precioso Parque Natural de Saja-Besaya hasta llegar al puerto de Palombera. Lo que sentiréis es la misma sensación de la que hablaba al principio de este post: muy pero que muy buen rollo.

Un pensamiento en “Cocido por menos de 8 euros con vistas a la montaña cántabra

  1. Estupendo blog que sigas teniendo éxito y conociendo lugares maravillosos.
    Efectivamente parece un maravilloso lugar para comerse un cocido, se ve todo muy acogedor.
    Un Saludo
    Oliver

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s