Un auténtico Bodegón en la capital de El Bierzo: vinos, limonada de cava y salsa brava en el centro de Ponferrada.

El Bodegón, Ponferrada

  • Restaurante El Bodegón
  • Dirección: Travesía Pelayo 2, Ponferrada (León)
  • Teléfono: 987 411 019

Por: Diego Fernández / @diegogtf

En el corazón de una tierra rodeada de montañas y plagada de viñedos de uva mencía se encuentra Ponferrada. La capital de la comarca de El Bierzo nos recibe con su castillo templario, el cual siempre tiendo a imaginar en épocas pasadas dotado con alargadas mesas que cobijaban suculentos manjares.

El Bierzo es una tierra marcada por el cruce de caminos, de hecho el más famoso de todos ellos, el camino de Santiago, lo atraviesa. Esto supone que la comarca esté plagada de bellos pueblos con antiguas iglesias y monasterios que visitar.  Si lo unimos a su paisaje y a las antiguas minas romanas: Las Médulas (patrimonio de la Humanidad) tenemos en El Bierzo un lugar para disfrutar con los ojos y el estómago.

El Bierzo está en la provincia de León, pero a un paso de Galicia. Su situación marca el acento de sus gentes y su cocina que es tan rica en huerta, embutidos y carnes como en la preparación de productos de la mar.

Un buen sitio para comprobarlo es El Bodegón.  Situado en un amplio sótano cerca de la hermosa calle de El Reloj, en la capital: Ponferrada. El Bodegón es eso, un bodegón.

El Bodegón, Ponferrada

En él podemos tomar vino de la casa a 50 céntimos , repito a 50 céntimos, y si nos apetece otro vino de la zona pues pagamos un poco más y listo. Como en toda buena tasca cada vino va acompañado con un pincho, por lo general de unas ricas patatas con la mejor salsa, unos dicen que es  brava otros que no, que yo he tomado (suave, sabrosa y  diferente).

El Bodegón Pônferrada

El Bodegón tiene pocas cosas, pero todas muy buenas. Por supuesto además de vinos hay cerveza y refrescos. Pero, ante todo,  tienes que probar  una limonada de cava bien fresquita que preparan allí y está riquísima. Desde este blog te advierto que la ingesta rápida y continuada de tal maravilla puede llevarte a un estado de embriaguez.

Limonada de cava

En cuanto a comida, hay cuatro raciones: patatas, mejillones, calamares y cortezas. De las patatas ya he hablado. Los mejillones llevan la misma salsa que las patatas en mayor cantidad y si la untas en pan tienes uno de “los barquitos” más deliciosos que puedas encontrar. De los calamares bastará con decir que son fresquísimos  y de las cortezas que, con perdón, están sobrevaloradas, yo pediría las otras tres cosas. Resumo así de rápido la comida porque lo mejor es su precio: ración de patatas tres euros y medio, de mejillones seis y de calamares seis euros y medio.

Advertencias:

1. El Bodegón es un lugar auténtico, podría haber servido como decorado para la taberna del Capitán Alatriste.

2. Normalmente hay que esperar si queremos encontrar mesa y funciona la técnica universal de “tonto el último”

3. Una vez conseguida la mesa es bueno saber que no se sirve en ellas, hay que ir a la barra a pedir. Recomiendo el trabajo en equipo: uno consigue mesa mientras el otro pide en la barra. Ha unido muchas parejas rotas.

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s