Primavera de nieve en Panticosa

  • ¿Qué? Panticosa, uno de los pueblos con más encanto del Pirineo aragonés y una estación de esquí renovada que engancha.
  • ¿Dónde? Panticosa, Valle de Tena, Huesca, a 9 km de la estación de esquí de Formigal. Buenas carreteras de acceso, el Pirineo más cercano a Madrid y Zaragoza.
  • ¿Por qué? Por estar en uno de los rincones más hermosos del Valle de Tena y por estar viviendo una inusual primavera con mucha nieve. Por ser Formigal-Panticosa el dominio esquiable del Pirineo aragonés.
  • ¿Cuándo? Cualquier época del año tiene su encanto.
  • ¿Cuánto? Apto para todos los bolsillos, desde el más económico (gran número de apartamentos y hostales a buen precio) al más pudiente.

Por Jaime Rull/@RullandRock

Tras un invierno raro, sin apenas nevadas hasta el final de la estación, ha llegado una primavera inusual con mucha nieve en el Pirineo, lo que está provocando imágenes espectaculares como éstas:
image
image

Así amanecía Panticosa en la mañana del Día del Padre, al comienzo de la Semana Santa de este 2016, tras recibir una nevada la noche anterior. Eran las 7 de la mañana y el cielo azul invitaba a abandonar la cama y a dejarse llevar por las calles empedradas  del pueblo de Panticosa…
image
image
image

image
image

…para al final desembocar en la cabecera de la estación de esquí. Nada recordaba a los bulliciosos y masivos aparcamientos de la vecina Formigal y las anchas pistas hasta –prácticamente- la puerta de tu coche. Árboles, un río y un puente que da acceso al único telecabina que sube hasta el núcleo central de la estación.
image
image

A esa hora comenzaba el trasiego de mercancías, comida, monitores de esquí y pisteros encargados de abrir la estación. Ya han dado las 8 y tengo la inmensa fortuna de subir en la primera cabina junto a Manuel –conocido por ‘Mele’ por amigos y lugareños- pistero que ya lleva 16 temporadas abriendo la estación, haga sol o haga ventisca.
image

Durante la subida voy descubriendo muchas cosas: la belleza de este rincón del Valle de Tena, las grandes posibilidades de esquí fuera de pista de Panticosa…
image
image

…y el bosque que preside las cotas más bajas de las estación, a diferencia de Formigal, donde apenas no hay árboles en toda su área esquiable.
image

Al llegar, un paraíso blanco. Nieve recién caída, pistas perfectamente pisadas y golosos fuera pistas para los más expertos.
image
image
image

Si hay algo que prima en Panticosa es su carácter familiar con una muy buena zona para debutantes y niños, jardín de nieve incluido.
image
Y a los más expertos sorprenderá la más que amplia oferta de itinerarios fuera de pista, travesía y ‘freeride’.
image
image

Espectacular el area esquiable en el Valle de Sabocos: imperdible. Sobre las vistas, que hablen estas fotos por sí solas.
image
image

image

image

La pista de retorno al pueblo -atención, una roja solo para expertos con zonas exigentes- es una maravilla. Discurre por el bosque y las vistas del valle son de las mejores de la estación.
image
image
image
image
Pero tiene un punto a mejorar: el final de la pista es muy abrupto y se estrecha formando un embudo en el que se agolpan tanto los esquiadores que finalizan dicha pista como los que se quitan los esquíes. Una zona en la que hay que tener mucho cuidado si no quieres llevarte a alguien por delante, no apta para debutantes.
image

Panticosa tiene otro atractivo especial y es que es muy accesible para los no esquiadores, gracias a su telecabina de acceso, y sus amplios restaurantes con espectaculares vistas a los que se accede fácilmente desde la salida de la cabina.
image
image
Este hecho, que se suma al atractivo del pueblo de Panticosa y su encanto alejado de la típica urbanización setentera y horrenda de muchas estaciones de esquí, hace que sea un destino maravilloso para disfrutar del Pirineo, con o sin esquíes.
image

image

image

Seguro que sabes algo y estás deseando comentarlo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s